lunes, 1 de octubre de 2012

Enfoque de los campos formativos


La experiencia obtenida de quien participaron en la implacablemente de la reforma curricular de preescolar en 2004 dieron oportunidad a:Enriquecer el programa de educación preescolar
  • Identificación de dificultades y avances obtenidos
  • Continuidad a la RIEB 
  • Mejora de la calidad educativa 
La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB): 

Es una política publica que impulsa la formación integrar de todos los alumnos de educación básica, favorece el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de estándares curriculares de desempeño docente y gestión.

Elementos que posibilitan la articulación:

  • Perfil de egreso
  • Aprendizajes esperados y estándares curriculares
  • Competencias para la vida
  • Principios pedagógicos
  • Enfoques de los campos formativos y programas de estudiado de educación básica 

Los docentes deben identificar y comprender cada elemento de la RIEB. 
Deben trabajar con un mismo fin y que el aprendizaje tenga continuidad en la educación básica


  • Educación preescolar -----Enfoques 
  • Educación primaria --------Propósitos  
  • Educación secundaria ----Contenidos  

Se vinculan entre si a través de la relación de campos y asignaturas

La educación preescolar es el primer periodo escolar dentro del mapa curricular.Al ofrecer diversas experiencias orientadas al logro de aprendizajes esperados y estándares curriculares, se promueve el desarrollo de competencias para la vida.Es necesario privilegiar el trabajo colaborativo entre docentes de la misma escuela así como con los siguientes niveles de educación básica.


Es esencial: Asumir el compromiso que se tiene como docentes, actuando congruentemente con la RIEB.

La labor profesional se orientara en: 

  • Centrar la atención en los estudiantes
  • Planificar para potenciar el aprendizaje
  • Evaluar
  • Cuidar el ambiente
  • Colaborar
  • Desarrollar competencias y lograr los estándares
  • Usar material educativo
  • Favorecer la inclusión

A la par que:

  • Se incorporan temas de relevancia social
  • Renovar el pacto con  los factores de la escuela
  • Y da tutorías académicas a la escuela

Características del enfoque

  • Aprendizajes en la escuela
  • Desarrollo de competencias, logro de estándares curriculares y aprendizajes esperados
  • Temas de relevancia social
  • Atención a la diversidad
  • Docente
  • Retos pedagógicos y didácticos


Fuente: SEP, 2011, Programa de estudios 2011. Guía para la educadora. Pagina 121 








1 comentario: